miércoles, 31 de agosto de 2016

¿CÓMO PODEMOS AHORRAR AGUA EN EL BAÑO?


¿En qué parte de la casa gastamos más agua? ¡Exacto! El baño. Es aquí donde encontramos hasta el 65% del consumo de agua del total de nuestros hogares, por lo que es aquí donde nos centraremos para conseguir un mayor ahorro. La buena noticia es que es muy sencillo: basta con cambiar algunos hábitos cotidianos, así como aprovechar dispositivos que permiten reducir el caudal en los grifos (de la ducha, bidet, lavabo o cisternas). Veamos:

Consejos básicos (y fáciles)

Dúchate en lugar de bañarte. Es el consejo más recurrente, pero también el más sencillo. Para llenar una bañera son necesarios entre 120 y 200 litros de agua. Si tu ducha dura cinco minutos, y en cada minuto gastamos unos 15 litros, calcula: tu ahorro es casi (o más) de la mitad.
¿Y si tienes que bañar a los niños? Entonces reutiliza esa agua, prácticamente limpia: puedes meterla en un cubo y fregar con ella los suelos de la cocina y el propio baño, o usarla para el WC y ahorrar al menos un tirado de cadena.
Aprovecha el agua de la propia ducha. Mete dentro un cubo o barreño mientras se calienta. Luego utiliza esa agua para otras cosas de la casa.
No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes. Ni cuando te afeitas. Aunque no lo parezca, se pueden ir varios centenares de litros de agua. Es mejor  usar un vaso, con el que ahorrarás hasta 15 litros. ¿Para la maquinilla? Con poner el tapón en la pila será suficiente.
Pon el cubo de basura a la vista: no uses el inodoro. El WC no debe ser el lugar donde echemos papeles y desperdicios. Algodones de desmaquillado, bastoncillos, tiritas, papel, tampones y hasta colillas son parte de un montón de desperdicios que echamos (erróneamente) y de manera casi autómatica al inodoro. Esto hace que tiremos más de la cadena, que contaminemos más, ¡o incluso que se atasque! Si colocas a su lado un pequeño cubo de basura, el hábito mejorará fácilmente.
Verifica que no haya fugas. Cierra todos los grifos y mira si sigue corriendo el contador. Puede ser que tengas una fuga. Una gota por segundo equivale a 30 litros al día.
Inventos para ayudarnos en nuestra misión

Se calcula que estos dispositivos pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 50% de agua.

Reguladores de presión. A veces, en los edificios hay mucha presión de agua, para ayudar a que ésta llegue a las plantas altas. Existen dispositivos que consiguen reducirla, aunque hay que consultar con personal especializado para su instalación.
Atomizadores. Una medida económica y fácil de instalar: se enroscan entre el grifo y la junta, mantienen la presión, y permiten un ahorro de hasta un 40%. Sobre todo en la ducha, donde pueden multiplicar las gotas, nos interesan.
Cisternas modernas. Una cisterna convencional puede llegar a descargar (innecesariamente) casi 30 litros. Con unos nueve litros es suficiente. Las de bajo consumo reducen el caudal hasta los 7,3 litros. Las más eficientes tienen doble sistema, según sea la necesidad. El remedio de toda la vida de introducir una botella de plástico llena también es efectivo.
Sistemas innovadores como Aquareturn. Se trata de un dispositivo que se sitúa debajo del lavabo y proporciona agua caliente a todos los grifos de la vivienda. Su instalación es facilísima. Abrimos el grifo y Aquareturn nos avisa cuando el agua ya está lista. El sistema recircula el agua que, de otro modo, desperdiciaríamos en la espera de la temperatura deseada. Tiene un dispositivo que impide que el agua salga si no ha alcanzado los 35ºC.
Ness es otro novedoso sistema que permite gestionar el agua caliente con un sencillo interruptor que se conecta a la caldera. O más que la caliente, el agua fría que dejamos correr antes, por ejemplo, de bañarnos. Una luz roja nos avisa de cuándo abrir el grifo. Se calcula un ahorro de 800 litros por persona y mes.
Duchas ecológicas, como la mexicana Nebia Shower. Gracias a su innovador diseño es capaz de consumir, en el mismo tiempo que una ducha normal, hasta un 70% de agua menos.



Fuentes: Guía de ahorro de agua en el hogar Twenergy | Ness | El País

Coca-Cola es la primera compañía de la lista Fortune 500 en devolver toda el agua que utiliza a nivel global

La compañía y sus socios embotelladores alcanzaron la meta de reabastecimiento 5 años antes de lo planteado, y se comprometen a mantenerlo.

Estocolmo, Suecia, 29 de agosto 2016.- La Compañía Coca-Cola y su sistema global de embotelladores anunciaron hoy el logro de la meta para devolver el 100% del agua que utilizan en sus productos, que se habían planteado originalmente para el año 2020. Este reabastecimiento, o balance hídrico, representa regresar a la naturaleza y las comunidades la suma equivalente de agua usada en el volumen global de ventas de los productos de la Compañía.

Con esta meta alcanzada, Coca-Cola se convierte en la primera compañía de la lista Fortune 500 en anunciar públicamente un logro tan importante en reabastecimiento de agua.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” y en respuesta a este llamado global, en 2007 Coca-Cola hizo un compromiso público para reabastecer el 100% del agua que utiliza en sus productos.


El logro de esta meta 5 años antes de lo establecido ha sido posible gracias a 248 proyectos comunitarios en 71 países, que incluyen el acceso seguro al agua, la protección y cuidado de cuencas y el uso del agua para proyectos productivos que benefician a la comunidad.

El impacto social de estos proyectos incluye el acceso a la educación, la mejora de condiciones sanitarias y de calidad de vida de los miembros de las comunidades, a la vez que restauran ecosistemas, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, mejoran la calidad del agua, y generan consciencia alrededor del uso eficiente y aprovechamiento del vital líquido.

Los resultados de estos proyectos e iniciativas han sido evaluados por la empresa de consultoría especializada en temas de agua LimnoTech y verificados por Deloitte, una de las consultorías más importantes del mundo. La metodología para el cálculo de reabastecimiento fue creada en colaboración con la organización ambiental Nature Conservancy en conjunto con LimnoTech, y fue sujeta a revisión por pares técnico-científicos para verificar su exactitud.


En México, Coca-Cola logró esta meta en 2014, 6 años antes de lo establecido, gracias al trabajo local de su iniciativa “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Pronatura México, y más de 1,100 comunidades, basado en el concepto de restauración ecológica que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en el país a través de la reforestación y acciones de captación y acceso al agua.

Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, y la misma consultora LimnoTech validaron el alcance de la meta en el país seis años antes.

Para saber más sobre el programa de uso eficiente y cuidado del agua de la Compañía a nivel mundial, puedes visitar aquí el informe de agua de The Coca-Cola Company.

Visita nuestro sitio Coca-Cola Journey

@SomosCocaCola

martes, 30 de agosto de 2016

LUCI: LA LINTERNA SOLAR IRROMPIBLE E IMPERMEABLE


Aunque en la actualidad nos puede parecer que las linternas ya no son tan utilizadas como antes, esto no es así en muchos países donde las viviendas no tienen acceso a la electricidad. Así mismo, muchas actividades al aire libre sigue necesitándolas. Por ese motivo, puede ser interesante ver qué opciones respetuosas con el medio ambiente existen.

Una de las opciones más interesante puede ser Luci, una linterna que funciona con energía solar diseñada para ser ligera y transportable a la vez que resistente.

¿Qué es Luci?

Luci es una linterna solar creada con el objetivo de producir luz de la manera limpia y asequible para que las personas puedan utilizarla en cualquier momento: de acampada, en situaciones de emergencia, en el día a día de aquellos países donde las viviendas no disponen de electricidad, etc.

Siguiendo esta premisa la empresa MPowerd creó, en 2012, una linterna capaz de cargarse con energía solar, hinchable, impermeable y prácticamente irrompible.

Esta linterna está formada por una estructura hinchable, un interruptor, un grupo de LED (el número varía según el modelo) y un batería que se carga a través de dos pequeños paneles solares situados en la base de la linterna que reaccionan ante la luz solar.

El tiempo de carga varía según el tipo de Luci, pero de media se puede decir que proporciona 12 horas de luz tras 7 horas de carga. La batería puede conservar la carga durante tres meses.

Según MPowerd la linterna está diseñada para durar, como mínimo, un año. Esto significa que la batería de Luci puede cargarse y descargarse cada día durante más de un año sin perder sus prestaciones.

Tipos de linternas Luci

Actualmente, existen varios tipos de Luci diseñadas específicamente para diferentes actividades:

  • Luci Original: es la Luci creada en el 2012 y la base sobre las que se han ido desarrollando los siguientes modelos. Esta linterna cuenta con tres modos de iluminación: luminoso, muy luminoso e intermitente.
  • Luci Color: esta lámpara está especialmente diseñada para fiestas o iluminación en exteriores. Está disponible en diferentes colores y tiene un acabado efecto congelado.
  • Luci Lux: este modelo tiene el objetivo de remplazar la iluminación mediante velas para momentos relajantes o una cena romántica. Tiene las mismas prestaciones que la Luci Original pero tiene una intensidad de luz menor y más cálida.
  • Luci Outdoor: es como la Luci Original pero con dos correas de transporte lo que permite mayor adaptabilidad a las necesidades de las actividades en el exterior.
  • Luci EMRG: está diseñada especialmente para emergencias, ya que aparte de contar con los modos de funcionamiento normales incluye un modo S.O.S.
  • Ventajas del uso de Luci


Luci es la alternativa ecológica y segura para iluminar cuando no tenemos acceso a electricidad.

En el caso de utilizarla en acampadas y otro tipo de actividades, estaremos evitando el consumo de baterías que se emplean en las linternas tradicionales. Esto supone que se gastarán menos recursos naturales en su fabricación y se generarán menos residuos.

Si hablamos de viviendas en países en desarrollo, los beneficios son aún mayores. El uso de Luci mejora la calidad de aire en la vivienda al sustituir las lámparas de queroseno o aceite y las velas por este tipo de iluminación limpia. Este cambio reduce, además, el gran peligro de incendio en estructuras tan vulnerables.

Actualmente, Luci ya se comercializa a través de su página web y en otras plataformas para actividades en el exterior y para situaciones de emergencia, aunque la empresa creadora, consciente de las ventajas para los países en desarrollo, ofrece la posibilidad de comprar la linterna Luci y enviarla a zonas donde sea necesaria.

En definitiva, Luci es una alternativa real a las velas o linternas tradicionales que nos ofrece la posibilidad de tener luz de una manera respetuosa con el medio ambiente. ¿Conoces otras opciones de iluminación limpia y segura?


Fuentes: MPowerd / RTVE

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN NUESTROS HOGARES


Actualmente, cada vez más personas se preocupan por conocer cuánta energía consumen en sus viviendas y medir así sus ahorros energéticos y económicos. Sin embargo, no mucha gente conoce cómo calcular su consumo energético, qué medidas existen o qué dispositivos tecnológicos utilizar.

Los consumos energéticos en nuestros hogares pueden debersea diferentes fuentes de energía: electricidad, combustibles, energía renovable, etc. Por lo general, el consumo de energía que tenemos se debe a la iluminación, calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y a los equipos eléctricos.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es fundamental para nuestro hogar, puesto que es la que usamos para la iluminación y para hacer funcionar los diferentes aparatos eléctricos (TV, ordenador, aspiradora, etc.).

El consumo eléctrico (kWh) se obtiene a través del contador de la luz, que utiliza la potencia contratada de electricidad y el tiempo de funcionamiento de la iluminación o aparatos eléctricos. Este consumo queda reflejado en las facturas mensuales de nuestro hogar.

Si quieres calcular el consumo eléctrico en tu hogar y compararlo con el de la factura, lo primero que tienes que hacer es identificar todos los equipos que consumen electricidad y los focos de iluminación. Para estimar el consumo de un aparato eléctrico o bombilla bastaría con conocer su potencia (W) y multiplicarla por el número de horas que se usa (h).

La suma de los consumos de todos los equipos debe ser similar al dato de la factura.

Gas natural

El gas natural, por lo general, es el combustible más utilizado en los hogares para la calefacción, cocina y el agua caliente sanitaria. Al igual que en la electricidad, el consumo de este combustible nos llega en la factura del gas.

Para poder calcular el consumo de gas natural de nuestro hogar, hay que mirarlo en el contador instalado, que lo mide en volumen (m³). Sin embargo, para que coincida con el consumo que nos viene en la factura, hay pasar del volumen consumido de gas natural a cantidad de energía (kWh) a través de un factor de conversión.

Para conocer mejor nuestro consumo energético, podemos instalar en nuestro hogar otros dispositivos que nos proporcionan más información sobre nuestros consumos

Algunas recomendaciones para medir el consumo energético

Medidor de consumo individual:
El medidor de consumo individual es el dispositivo más sencillo para conocer cuánto consume un aparato electrónico o grupo de aparatos, es decir, sólo nos da información parcial de nuestro consumo.

Este tipo de medidores son muy útiles para conocer el consumo de electrodomésticos o, también, de aparatos que se usan conjuntamente, como la televisión y el DVD.

Podemos comprar estos dispositivos en cualquier tienda de bricolaje o similar. Además, su instalación es muy sencilla puesto que sólo tiene que conectarse a un enchufe.

Sistema de telemedida:
El sistema de telemedida, es un medidor de consumo total, que nos da información de la cantidad de energía que consumimos en nuestra vivienda y las horas y actividades que más gastos suponen.

Es un dispositivo que realiza una monitorización de los consumos eléctricos, es decir, nos aporta información en tiempo real de estos consumos. Por lo general, estos sistemas tienen un sensor ubicado en el cuadro eléctrico que se encarga de obtener la información sobre la cantidad de energía consumida.

Este sistema nos permite tener un mejor control de lo que consumimos y así, mejorar la eficiencia energética en nuestra vivienda.

Una vez visto cómo calcular el consumo energético de tu vivienda y qué dispositivos existen para medirlo, ¿te animas a calcular tu consumo energético y hacer de tu hogar un lugar más eficiente?

Fuentes: IDAE

Dónde y cómo conseguir productos EcoFriendly

Cada día son más las personas interesadas en el consumo responsable y en adquirir productos que sean amigables con el planeta. Sin embargo, conseguirlos no siempre resulta sencillo. Frecuentemente, sus fabricantes son pequeños emprendedores que no cuentan con las herramientas para distribuir sus productos en las grandes cadenas de comercios, y por eso solo los venden en lugares especializados.



Pensando en esa necesidad, el 26 de agosto Mercado Libre lanza la segunda edición del #EcoFriday, un día pensado para impulsar el comercio responsable con impacto social, ambiental y económico; y para visibilizar aquellos productos que están diseñados especialmente para cuidar el ambiente.  

Entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, se destacarán más de 1000 productos en un espacio diferenciado dentro del sitio, y los usuarios podrán conseguir, en la Página del #EcoFriday, artículos especialmente curados por la consultora especializada en sustentabilidad +Oxígeno, tales como bicicletas, iluminación LED, paneles calefactores de bajo consumo, comida orgánica (yerba, miel, vino, azúcar), composteras, muebles reciclados, celulares refabricados, decoración para el hogar reciclada, paneles solares, termotanques solares, electrodomésticos de bajo consumo, entre otros. 


El #EcoFriday es además una iniciativa mundial que propone que, durante esos días, todos los amantes del ambiente puedan compartir información y discutir sobre los temas relacionados con la preservación y cuidado del entorno. 

Con el objetivo de crear conciencia en su comunidad de usuarios, Mercado Libre convocó a 150 marcas y microemprendedores sustentables a sumarse a la iniciativa para ofrecer productos responsables por su eficiencia energética y reducción de emisiones, su producción local, y por los materiales reciclados que utilizan. 

Entre las marcas que participarán de la semana #EcoFriday de Mercado Libre se encuentran: LG, con productos de eficiencia energética; Philips, con luminaria LED; BGH, con celulares re-fabricados; y Goal Zero, con electro solar. Los emprendimientos incluyen a: Mafia, que presentará sus mochilas de tela de kite surf; Greca, con sus productos ecológicos de decoración; y MUHL, con sus muebles recuperados. También se sumaron organizaciones como la feria de productos naturales, orgánicos y sustentables "Sabe La Tierra" y MAPO, la organización de productos orgánicos.


Para Mercado Libre, esta iniciativa es una oportunidad de apoyar a emprendedores y de hacer más fácil para los consumidores adquirir productos respetuosos con el ambiente.  "Desde hace más de 15 años, en Mercado Libre tenemos la convicción de que el ‘Efecto Emprendedor’ crea valor para la empresa, la comunidad y el planeta. A través de diferentes iniciativas, buscamos tener el menor impacto ambiental, haciendo parte a nuestros distintos grupos de interés y así lograr un efecto multiplicador en los resultados”, comentó Constanza Castro Feijóo, Responsable de Sustentabilidad de Mercado Libre. 

El #EcoFriday es un buen momento para recordar los conceptos de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar: el aprovechamiento eficaz de los recursos (Reducir), el uso de los recursos la mayor cantidad de veces posibles antes de desecharlos (Reutilizar), la utilización de los productos descartados como materias primas en un nuevo proceso productivo (Reciclar), y la redefinición de los modelos de negocio para tener en cuenta su impacto en la sociedad, el ambiente y la economía (Repensar).

FUENTES:
Mercado Libre

Página Del #EcoFriday

Una tubería para desalinizar agua con energía solar en California


Esta es la infraestructura que California necesita para generar electricidad y agua potable. Un proyecto finalista del concurso de diseño de Land Art generador Initiative 2016 para el muelle de Santa Mónica. Implementa una novedosa tecnología de desalinización para proveer agua potable para la ciudad, con filtros para la salmuera resultante antes de que devuelva al océano Pacífico.


tubería para desalinizar agua
Para esta particular competición, LAGI pidió a los diseñadores que presentaran propuestas que pudieran generar energía y obtener agua potable. Ingenieros de Khalili (Canadá) han presentado un dispositivo de desalinización electromagnética utilizando energía solar.


miércoles, 17 de agosto de 2016

La casa bioclimática: la fachada siempre orientada al sur


La construcción sostenible se puede definir como una manera de satisfacer las necesidades actuales de la vivienda sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para cubrir las suyas.

A ello contribuye la casa bioclimática, un tipo de vivienda que cobra cada vez más importancia, ya que una casa construida con madera, e incluso paja, es un edificio que aprovecha al máximo los recursos de su entorno para disminuir, y en ocasiones hasta suprimir el consumo de energía y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Es fundamental que la fachada esté siempre orientada al sur, ya que proporciona así una exposición solar máxima.

Nuestros antepasados, sin ser conscientes de ello, ya construían de forma bioclimática. Desafortunadamente, este hábito desapareció en los años 50/60. Hacía falta construir rápidamente y con un presupuesto limitado en un momento en el que el medio ambiente no importaba demasiado. Hoy en día, el petróleo, la electricidad y el gas cuestan cada vez más caro. No hay que olvidar también que las máquinas de construcción requieren mucha energía para funcionar aunque los fabricantes tiendan a desarrollar máquinas más sostenibles como excavadoras, retroexcavadoras…Por ende, volvemos a la construcción de edificios que tienen muy en cuenta el sol, el viento, los relieves, la vegetación…

El principio ‘bioclimático’ es relativamente sencillo: se basa principalmente en el confort térmico. Por lo tanto, hace falta resguardarse del viento, aprovechar el sol al máximo en invierno y protegerse de él en verano. Hoy en día es posible diseñar casas pasivas sin muchos problemas. Están concebidas para captar la energía solar, almacenarla y difundirla al interior de sí misma. Para ello, es esencial la elección de los materiales de construcción y una disposición adecuada de las habitaciones que permiten la captación de energía. Así, gracias al sol, se puede calentar en buena parte la casa. Para que sea eficiente, el edificio tendrá que aprovechar los aportes solares y almacenar calor en las masas, como muros y losas de piedra, hormigón y en la propia tierra.

Este principio permitirá ahorrar calefacción y brindar un confort óptimo en verano y en invierno. Con masas suficientes, la temperatura varía poco a lo largo del año, instalándose entre los 18 y los 22 ºC sin calefacción. En función del aislamiento, este tipo de vivienda necesitará muy poco aporte de calefacción o climatización, y sólo quedaría por definir la calefacción adicional, si se necesita.

Por todo ello, la casa bioclimática es una concepción global inteligente a la que se añaden muchas alternativas que garantizan un resultado optimo. En todos los casos, la orientación es un factor fundamental en una casa de este tipo. La fachada siempre tiene que estar orientada al sur ya que proporciona así una exposición solar máxima. En efecto, una casa bioclimática está construida principalmente para recoger el aporte del sol. Se alimenta del sol durante el día, conserva esta energía y la restituye y difunde el calor dentro de la casa cuando la temperatura exterior baja.

Los espacios en los que se realiza más vida, como la sala de estar, la cocina y el comedor, deben de estar también orientadas al sur para aprovechar al máximo la luminosidad. Las habitaciones deben de estar situadas al este o al oeste y los cuartos de baño o cuartos técnicos al norte.

Una casa bioclimática debe disponer de una superficie de vidrio con una extensión muy importante para estar abierta al exterior y estar en harmonía con la naturaleza. Si se orientan las aperturas al sur, se puede ahorrar hasta un 30% de energía.

Ventilación y aislamiento.

Por un lado, en las casas bioclimáticas el método de ventilación es el centro del sistema. El denominado ‘pozo canadiense’ es la solución ideal para ventilar la casa. Los procesos de intercambio de calor con doble flujo permiten, en invierno, recuperar el calor producido en el interior de la casa para calentar el aire que viene del exterior. El aire nuevo es aspirado por una chimenea ubicada a 10 m de la casa. Circula después bajo tierra antes de llegar hasta la VMC doble flujo. Resultado: en verano, tenemos una llegada de aire siempre fresco (no se necesita una climatización, que además no es ecológica) y en invierno, el pozo canadiense provee aire tibio, que pasará, además, por un invernadero (lado sur) antes de entrar en la casa.

Por otro lado, si la casa tiene un buen aislamiento, se puede prescindir de calefacción: el calor emitido por los propios habitantes, por la cocina, por la secadora… sería suficiente. Si se necesita calentar la casa, la estufa de madera y la chimenea con puertas y recuperador de calor son los mejores modos de calefacción.


Otro aspecto de la construcción bioclimática es la compactibilidad del edificio. Una casa de una sola planta de 100 m2 consumirá hasta 25% más energía respecto a una casa con varias plantas, para mantener una temperatura agradable durante el invierno.

La construcción de una casa bioclimática no cuesta más que una casa tradicional. No son la orientación y las aperturas que influyen en el precio sino la calidad de los materiales, de la puesta en marcha y de los resultados térmicos.

Una vivienda que aprovecha los aportes pasivos del sol de invierno (energía gratuita) aumentará su valor con el tiempo y las predicciones del incremento del coste de la energía. Ya sea para vivir, alquilar o revender, los edificios bioclimáticos son particularmente rentables y apreciados.


En conclusión, los principios fundamentales de la casa bioclimática pueden resumirse en dos puntos :

Protegerse de las variaciones climáticas (frío/calor, viento, lluvia…).
Aprovechar las ventajas del clima (luz, calor o frescura natural según la temporada, brisa…).
Se debería también tener en cuenta la calidad sanitaria del lugar de vida así que el impacto ecológico de la construcción en el enfoque bioclimático.

COLOMBIA, LENTO PERO SEGURO HACIA LA ENERGÍA SOLAR


Menos del 3% de la energía que se consume en Colombia proviene de paneles solares. Aún queda mucho camino por recorrer: de momento, el país no ha avanzado masivamente en su implantación, debido sobre todo a que las políticas oficiales han estado dirigidas al sector rural, y a que su precio todavía no es popular para el pequeño consumidor (aunque es verdad que éste ha descendido respecto a décadas pasadas).

Pero no todo está perdido. Pese a esta situación, las perspectivas son buenas, incluso teniendo en cuenta sólo los datos rurales: cerca de un millón de familias carecen del servicio de energía eléctrica en el sector rural, y ésta podría ser accesible para ellas gracias a los paneles solares.

De hecho, hasta 2019, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse) tiene previsto instalar hasta 20 MG de energías alternativas como la solar, eólica y térmica. El Instituto trabaja desde hace una temporada en un proyecto piloto para llevar luz a unos seis centenares de personas y unas tantas escuelas rurales apartadas gracias a energía proveniente de paneles solares.

Por su parte, la crisis energética ha causado un vaivén de políticas que no ha ayudado a la consolidación de esta energía limpia, pero su potencial es tan alto que representa un camino por el que, tarde o temprano, el país (y los colombianos), como las naciones más desarrolladas, transitarán. He aquí algunas buenas razones para ello:

Ventajas de los paneles solares en los hogares

  • Los paneles solares fotovoltaicos funcionan prácticamente solos, durante todo el día, alimentándose de la radiación solar, incluso si el día está nublado. Lo único que les impide trabajar es la sombra.
  • Su uso es muy sencillo, no cambia nada de lo que hacemos cotidianamente, sino que un sistema automático se encarga de distribuir la electricidad generada para que podamos ver la televisión o encender la luz.
  • La inversión ahora mismo en Colombia no es barata, pero se recupera con creces. Se calcula que los paneles tienen una vida útil de 25 años al 80% de su capacidad de producción inicial.
  • Una vez instalados, podemos olvidarnos de ellos: no se mueven, no hacen ruido, no emiten emisiones ni gas, no sufren alteraciones... Los paneles sólo ocupan de producir electricidad. Tan sencillo como eso.
  • Favorecen el autoabastecimiento de energía: una instalación de 2kW puede generar entre 2,500 y 3,000 kWh año de electricidad, más que suficiente para cubrir las     necesidades de una familia colombiana media (con un consumo medio de 1,700 kWh de electricidad anual).    
  • La posición geográfica de Colombia, muy cercana al Ecuador, beneficia la captación de energía solar. La orientación de los paneles solares resulta por tanto menos relevante, puesto que la posición del sol es vertical y poco inclinada.     
  • En Colombia no se necesita ningún permiso para instalar paneles solares.
  • Son rápidos de instalar. Por supuesto, depende de su tamaño, pero en unos cinco     días una vivienda ya puede tener sus paneles operativos.     




Fuentes: El Tiempo | América Fotovoltaica | Estudio Desarrollo de la energía solar en Colombia ysus perspectivas

EL INFORME NOAA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL



La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, NOAA, acaba de hacer público su informe anual ´El Estado del clima´ elaborado por más de 450 científicos. Ha confirmado que 2015 superó a 2014 como el año más caluroso registrado desde que se tienen registros.

Eso supone que el año 2015 haya batido un nuevo récord en emisiones de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas.

En el documento, los expertos explican que el calor récord registrado el año pasado se produjo por una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los fenómenos ´El Niño´ más fuertes que se conocen desde 1950.

Entre los puntos destacados de este trabajo, NOAA destaca que los gases de efecto invernadero fueron los más altos de la historia. Así, las principales concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, se elevó a nuevos valores de récord durante el año 2015.



Emisiones de CO2

Los científicos apuntan que el promedio de la concentración de CO2 mundial 2015 fue 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrados a lo largo del año anterior.

La temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior.

En cuanto a la temperatura de la superficie del mar fue la más alta de la historia. La temperatura media mundial de la superficie del mar registrada varió entre los 0,33 y los 0,39 grados por encima de la media, rompiendo la marca anterior establecida en el año 2014.

El Ártico continúa en fase de lento calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo baja. La temperatura de la superficie terrestre del Ártico en 2015 fue de 1,2 grados por encima de la media entre 1981 y 2010. De este modo, se supera a los registros de los año 2007 y 2011 como el mayor aumento significativo de la historia.

Además, la máxima extensión de hielo marino del Ártico —que alcanza en febrero— ha sido la más pequeña en 37 años, mientras que el mínimo extensión  —en el mes de septiembre— fue la cuarta más baja de la historia.



Nivel del mar

El informe NOAA también destaca la subida del nivel del mar a un nuevo máximo histórico en 2015. Este se mide en unos 70 milímetros más que la subida observada en 1993, cuando se inició el mantenimiento de registros por satélite para el aumento del nivel global del mar.

Por otra parte, el documento explica que los ciclones tropicales estuvieron el año pasado muy por encima de la media. Se registraron 101 en todas las cuencas oceánicas en 2015, muy por encima del promedio 1981-2010, que era de 82 tormentas.


Sin embargo, en el registro general, las cifras son muy diferentes por zonas, ya que en el Pacífico Oriental/Pacífico Central se registraron un total de 26 tormentas, el mayor número registrado desde el año 1992, mientras que el Atlántico Norte ha sido escenario del menor número de tormentas de las dos últimas décadas.

Un proyecto que potabilizará el agua de mar

El agua es uno de los recursos más fundamentales para la vida. Sin embargo, muchos pueblos de todo el mundo tienen problemas para acceder al agua segura, y, según un informe de la UNESCO, en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua si el escenario climático continúa como ahora. Por eso es necesario buscar alternativas, y celebrar las innovaciones que vienen a poner el ingenio y la creatividad al servicio de miles de personas en todo el mundo.

En la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, un grupo de investigadores y profesionales desarrollaron una planta desalinizadora que se prevé que tendrá la capacidad de procesar alrededor de tres mil litros cúbicos del agua del mar para volverla potable para el consumo. 



potabilizar agua mar del plata

La planta se diseñó y fabricó en dicha ciudad con más de 30 profesionales que se formaron en la Universidad pública que allí funciona. El proyecto estuvo a cargo de la compañía RWL Water Argentina, dedicada a potabilización y desalinización del agua, y recibió colaboración de organismos nacionales, provinciales, municipales y privados. 

Fue construida en módulos para que sea más fácil trasladarla de Buenos Aires hacia la ciudad Puerto Deseado, ubicada en la Patagonia Argentina, donde se encuentra actualmente. 


agua potable mar del plata argentina

En el proceso se realizan filtrados de alta performance, desalinización y remoción de minerales. "El diseño de la planta desaladora de Puerto Deseado incluye membranas de ultrafiltración para tratamiento previo, un sistema de radiación ultravioleta que asegura una excelente calidad bacteriológica y el sistema de ósmosis inversa, que consta de dos conjuntos de 120 membranas cada uno", señala uno de los ingenieros, y agrega que el proyecto además: “Cuenta con un sistema de recuperación de energía que garantiza una reducción del consumo energético superior al 40 por ciento". 


agua potable marplatenses

La potabilización del agua de mar, según señalan los ingenieros: "Representa una alternativa superadora frente a la dependencia de acuíferos o cursos de agua dulce como lagos o ríos, ya que el bombeo por acueductos de gran extensión implica grandes costos de inversión y requieren un nivel de mantenimiento elevado lo cual incrementa los costos totales de operación". 

Además, es un proceso que, en relación a otros, cuesta muy poco: se calculan unos 6 pesos cada mil litros de agua potable (que pueden abastecer a 4 ó 5 familias). 


Se estima que ya, durante una primera etapa, sean beneficiados alrededor de 100.000 habitantes de las localidades cercanas, lo cual sin dudas representará una gran mejora para toda la región y un aliento para otros proyectos similares. 

Luz, agua y energía: claves para tener un hogar ecológico y no gastar de más

Poder vivir con comodidad y de manera sustentable es el sueño de muchas personas a la hora de pensar cómo sería su hogar ideal. Sin embargo, al momento de llevarlo a la práctica, la información resulta a menudo difícil de comprender y el desánimo aparece.  

Para que eso no suceda y puedas hacer realidad tu sueño de tomar un estilo de vida sustentable, la compañía Trajan Developments, que se dedica al diseño, desarrollo, venta y alquiler de casas amigables con el entorno y energéticamente autosuficientes, te asesorará en esta nota sobre soluciones sustentables y cambios que puedes hacer para convertir tu casa en un verdadero “eco-hogar”.   

¡Toma nota y comienza hoy! 

1. Luz e iluminación



En la mayoría de las casas, el porcentaje más alto de los gastos en servicios proviene del consumo de energía eléctrica. Pero, en la actualidad existen algunas opciones que pueden ayudarte a reducirlo. Por ejemplo, si cambias todas las ampolletas por las que utilizan LED, podrás disminuir un 90% del consumo, en comparación con el de las ampolletas halógenas, y un 60% en relación con las fluorecentes. Éstos serán los primeros pasos para reducir la huella de carbono en tu casa y ¡no gastar de más! 

2. Agua



El agua es otro de los recursos que más se derrochan día a día en el hogar, pero puedes tomar estos consejos para cambiarlo:   

Cómo calentar agua   


Calentar el agua puede representar en muchos casos un gran consumo de energía. Para modificarlo puedes cambiar tu antiguo calefactor de agua por un calentador que incorpore una bomba de calor eléctrica. Estos calentadores usan la misma tecnología que los refrigeradores, pero de forma inversa, para calentar el agua. Esto les permite convertir el calor ambiental dentro del hogar en agua caliente, lo cual también disminuye el uso de aire acondicionado para bajar la temperatura interior. 

También puedes instalar un calentador de agua solar con un tanque de almacenamiento en el techo u otra área soleada al aire libre. Estos calentadores solares no utilizan energía eléctrica y requieren muy poco mantenimiento. 

Cómo aprovechar el agua de lluvia   


Aunque estamos muy acostumbrados a ver el agua correr cuando abrimos el grifo, del cielo puedes obtener agua, ¡y mucha! Te sorprenderías si realmente pudieras medir cuánta agua puedes recolectar durante un año. Si logras recoger y almacenar esa agua en un tanque, podrás aprovecharla para el jardín, para una piscina, o para la limpieza de tu hogar.   


Cómo filtrar el agua para el consumo   


Si inviertes en un sistema de filtrado del agua no solo te ahorrarás mucho dinero, sino que estarás disminuyendo la cantidad de desechos plásticos y podrás generar un impacto positivo en ambiente.   

Los sistemas de filtración de agua varían mucho según su precio, uso y tecnología. Por eso debes preguntarte: ¿prefieres un sistema que filtre el agua que sale del lavabo para beberla y lavar la comida solamente? ¿O será mejor un sistema de filtrado para todo tu hogar? La decisión es personal y antes de optar por una u otra deberías investigar qué tecnología de filtrado funciona mejor con los niveles de minerales presentes en el agua del sitio en el que vives.     

Cómo ahorrar agua en el riego del jardín   


Las mangueras y sistemas de riego tradicionales que suelen utilizarse para cuidar el jardín pueden consumir mucha cantidad de agua. Por eso, para mantener siempre bonitas tus plantas y cultivos puedes utilizar un sistema de riego por goteo que te resultará mucho más eficiente y permitirá que reduzcas en un 75% el consumo de agua.   

Las boquillas de goteo pueden ajustarse y reemplazarse fácilmente, por lo que el mantenimiento no debería ser un problema. Además, no necesitarás regar las plantas individualmente, lo cual también te permitirá ahorrar tiempo. ¡Solo debes prender la llave del agua y dejar que el sistema se encargue del riego!   

3. Energía



En primer lugar, en cuanto al consumo de energía debes tener en cuenta los sistemas de calefacción/enfriamiento, que resultan necesarios en muchos hogares por cuestiones climáticas. Aunque estos sistemas pueden variar mucho de acuerdo al país, los “mini-split” sin ductos son probablemente la opción más versátil y eficiente que se encuentra disponible. Muchas de estas unidades incluso incorporan una tecnología de inversores que les permiten operar con diferentes salidas de potencia para conservar energía. Además, tienen la capacidad de cambiar de calefacción a enfriamiento, eliminando la necesidad de contar con dos equipos y sistemas diferentes.   

Pero si nos referimos a consumo energético, casi de manera automática surgirá la pregunta de cómo hacer para producir nuestra propia energía. Y aquí aparecen tres opciones: sistemas de energía eólica, solar o geotérmica. Cuál es la más adecuada para ti dependerá de muchos factores, por ejemplo el clima del sitio donde vives, el diseño de tu hogar y su ubicación dentro del entorno.   


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica (viento)?   


Ventajas   


Es una gran solución para sitios que cuentan con patrones de viento más estables y constantes como las áreas costeras. 
Los sistemas son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento.   

Desventajas  

Los sistemas pueden producir ruidos molestos por el giro de la turbina con el viento. 
Generalmente son más costosos por kilowatt, en comparación con la energía solar. 
La producción de energía es menos constante y predecible en comparación con la energía solar y geotérmica.   

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar (luz del sol)? 


Ventajas   

Es la mejor solución para regiones relativamente soleadas, pero funciona bien en cualquier parte del mundo. 
Es el sistema de producción de energía más accesible y económico. 
Requiere relativamente poco mantenimiento.   

Desventajas 

Para que los sistemas funcionen correctamente, deben ser instalados en un sitio del techo donde no haya sombra, ya que esto podría reducir drásticamente el potencial de producción de energía.
Los paneles solares deben apuntar e inclinarse hacia el sur para producir energía en su máxima capacidad. 
Si la posición no es la correcta, no logrará producir su máxima capacidad. La producción de energía disminuye considerablemente en días nublados o lluviosos. 


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía Geotérmica (calor de la tierra)? 


Ventajas 


Los sistemas geotérmicos operan al máximo en áreas que presentan grandes diferencias de temperatura y que cambian de manera diaria y estacional.
Es la forma más eficiente de calentar agua y enfriar tu hogar directamente. 

Desventajas 

Generalmente, es considerada la opción más costosa debido a que su instalación es más complicada al tener que colocar tuberías de agua muy profundas bajo tierra. 
Los sistemas geotérmicos no producen electricidad, solo energía calórica que se utiliza para calentar agua o para proveer a tu hogar de calefacción o enfriamiento.   

Con estos consejos estarás viviendo de manera más respetuosa con el ambiente, sin renunciar a la comodidad y practicidad. Puedes inspirarte visitando las opciones de hogar que Trajan Developments alquila y vende, donde las tecnologías, los materiales sustentables y los diseños de vanguardia se combinan entre sí para crear espacios sofisticados donde es posible vivir de una manera más sustentable.